El crecimiento del sector TI en Perú como oportunidad de negocio

El crecimiento económico en países latinoamericanos sigue brindando nuevas oportunidades de negocio en el sector TI, tal es el caso de la República del Perú, país en el que «el sector de la Tecnología de la Información logrará una expansión del 55,2 % hasta 2016 y se espera que durante este año tenga un crecimiento del 13,9 %» de acuerdo al Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima.

En términos económicos el Latin American Consensus Forecast indica que Perú será el segundo país de «mayor crecimiento en América Latina después de Bolivia (3.8%) y el primero en 2017 con una expansión superior al 4%».

Perú es uno de los países socios que integran la Alianza del Pacífico en conjunto con Colombia, México y Chile, buscando facilitar el intercambio de innovación y tecnología entre ellos; sin embargo, de acuerdo al Diario Oficial Peruano, aunque es el país de la Alianza que más se está recuperando económicamente y que se prevé que su crecimiento avance más en comparación al resto, en algunos campos de TI todavía persisten algunos rezagos (en el país aún no están tan desarrollados los canales de compra en línea o el uso de la nube, por mencionar algunos).

Esta clase de rezagos son los que se pueden traducir en oportunidades de negocio, y los que han impactado en el crecimiento de este sector en estos últimos años, o como bien puntualizó el consejero económico de la diplomacia peruana de España en el año 2015: «ahora existen los recursos y la voluntad política suficiente para conseguir que estas debilidades sean concebidas como fortalezas para los inversores extranjeros».

Para combatir estas debilidades, el Gobierno de Lima cuenta con la Agenda Digital Peruana elaborada por la CODESI (Comisión Multisectorial para el seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en Perú), cuya premisa es lograr que estas carencias sean vistas como fortalezas para los inversionistas extranjeros; otros propósitos de la Agenda incluyen el ofrecimiento de talleres, conferencias y la creación de grupos de trabajo en diferentes regiones del país para capacitar diversos sectores de la sociedad peruana en infraestructura de comunicaciones y TI.

El panorama de crecimiento económico en conjunto con las oportunidades en TI que ofrece el mercado peruano, han sido foco de atención para inversionistas mexicanos y empresas, quienes han decidido apostar por ofrecer sus servicios en el país andino como parte de sus estrategias de expansión. Organismos como ProMéxico se encargan de facilitar estos procesos y fortalecer vínculos de negocio en el extranjero como el caso de EISEI Innovation.

 

Tendencias tecnológicas a tomar en cuenta en el 2016

Como parte de su plan estratégico al momento de perseguir un alcance internacional, las empresas también deben estar al tanto de las nuevas tendencias que podrían convertirse en oportunidades de negocio; en cuanto al rubro de TI, te dejamos la lista de trends 2016 revisadas en el Gartner Symposium ITxpo celebrado en Orlando el año pasado.

  1. La «malla de dispositivos» o End Points. Dispositivos que transfieren información a través de Internet y que van desde un teléfono móvil, relojes de mano inteligentes, aparatos electrodomésticos o sensores del Internet de la Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).
  1. UX ambiental. Consiste en llevar la experiencia del usuario mientras éste se mueve de un lugar a otro a través de la mezcla de interacciones entre dispositivos en canales tanto físicos como virtuales.
  1. Materiales de impresión 3D. Se espera una elevada tasa de crecimiento ligada a la cada vez más amplia variedad de materiales para impresión en 3D aplicables para diversos tipos de sectores; desde fibra de carbón, vidrio, tinta conductiva y avanzadas aleaciones de níquel, por mencionar algunos.
  1. Información del Todo. A veces, la información que se produce en la malla digital (como audio, texto o video, por ejemplo) se encuentra aislada o es ininteligible, por lo que los avances en herramientas como bases de datos gráficas y técnicas de análisis nuevas darán significado a los grandes cúmulos de información.
  1. Aprendizaje avanzado de las máquinas. Las DNNs (Deep Neural Nets o Redes Neuronales Profundas) van más allá de una simple gestión de información para crear sistemas que aprendan a percibir y explotar las fuentes de datos y tomar un complejo conjunto de información; su característica inteligente es la que les permite aplicar y digerir cualquier clase de contenido y sacar provecho de él para obtener ventajas competitivas.
  1. Agentes y cosas autónomas. Se refiere a la implementación de aparatos “inteligentes” como robots, vehículos autónomos o asistentes personales virtuales (VPAs, por sus siglas en inglés) como Siri de Apple, Google Now o Cortana de Microsoft. El hecho de que se activen con la voz del usuario los convierte poco a poco en precursores de agentes autónomos en el que cada vez menos se tenga que usar botones. Se espera un crecimiento y evolución de los mismos dentro de los siguientes 20 años.
  1. Arquitectura de seguridad adaptativa. Crear medidas de prevención y de bloqueo ante amenazas por medio de analíticos de comportamiento y de entidades serán de gran utilidad para crear una arquitectura que prevenga ataques de la industria hacker.
  1. Plataformas para el Internet de las Cosas. Representan el conjunto de capacidades para construir, gestionar y resguardar elementos en el IoT; estas plataformas son las que lo hacen posible y se pueda contar con una integración de la malla digital y del UX ambiental.

>_

 

 

Referencias:
Agencia Peruana de Noticias. (2016). Perú está rompiendo una tendencia en América Latina con crecimiento económico (www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/peru-esta-rompiendo-una-tendencia-en-america-latina-con-crecimiento-econo).

Europa Press. (2016). El Perú será líder en la región en crecimiento de la economía. (http:/www.20minutos.es/noticia/2486712/0/sector-tic-peru-crece-8-5-presenta-oportunidades-negocio-para-empresas-espanolas/).

El Comercio (2014). Tecnologías de la Información se expandirán en 55,2% al 2016. El Comercio (http://www.elcomercio.pe/economia/peru/tecnologias-informacion-se-expandiran-552-al-2016-noticia-1750795).

 

¡Compártenos! -Blogging Together
Tal vez te interese:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 Caracteres restantes