Transformación Digital y su adaptación al usuario

Uno de los términos más utilizados y que ha llegado a ser parte del vocabulario del día a día; estemos hablando de una startup, una PYME, o bien una gran empresa, es la Transformación Digital, y es que este “aliado tecnológico”, si deseamos llamarlo así, es pieza fundamental en el éxito de las entidades de negocios.

Conocer y entender lo que conlleva transformar tu negocio digitalmente puede escucharse sencillo, ya que en palabras de los expertos “si tu negocio no está presente de manera digital, simplemente no existes”- punto; sin embargo es un concepto que engloba mucho más allá de decisiones de negocio tomadas a la ligera, se requiere toda una metodología, un enfoque definido y un riguroso análisis para no perder de vista lo más importante: sacar partido del desarrollo tecnológico para asentar qué es lo que realmente quiere el cliente, qué solución le vamos a ofrecer y cómo lo vamos a ofrecer, claro está, de manera digital.

«Los tiempos han cambiado, y es que en una era en la que nos vemos rodeados de influencers de Youtube, el “Internet de las cosas”, experiencias a través de aplicaciones, el “peso” que ejercen los dispositivos móviles en la toma de decisiones del consumidor, entre otros factores; las empresas han tenido que cambiar y adaptarse para no perderse de vista».

 

¿Cómo definimos la Transformación Digital?

En Blogging Together nos hemos tomado el tiempo con expertos y líderes de opinión para conocer sus propias definiciones, y todas tienen una constante en común: la necesidad de cambio y el enfoque al usuario.

Mike Baxter, consultor de Transformación Digital de Econsultancy nos advierte que “la Transformación Digital significa muchas cosas para la gente y es parte de lo emocionante, involucra nueva tecnología, nueva organización, nuevas habilidades y nuevas capacidades utilizando lo digital como conductor”.

Para Brian Solís, analista digital de Altimeter Group, representa “(…) una nueva inversión tecnológica, modelos de negocio, y procesos para impulsar el nuevo valor de clientes y empleados para competir eficazmente en una economía digital en constante cambio”.

Antes de digitalizar tu empresa, hay que tomar en cuenta objetivos, ubicar a los clientes (sus gustos, tendencias que siguen, su comportamiento), y las herramientas tecnológicas que alineadas con tu tipo de negocio se traduzcan en competitividad; de acuerdo a lo que nos platica Guillermo Farías, Chief Technology Officer del ITESM, “digital” es el adjetivo que describe esta transformación, pero es más bien la experiencia del usuario la que los convertirá en verdaderos fans de la marca, y es aquí en donde reside el verdadero trasfondo de la Transformación Digital.

Para Guillermo entre los mayores retos que las principales compañías enfrentan hoy en día cuando se trata de transformarse digitalmente se encuentran el saber por dónde empezar y saber responder a los cambios dentro de la industria.

  • Saber por dónde empezar. Este es un tema nada sencillo (especialmente cuando se trata de una compañía conservadora), pero lo que nos sugiere para comenzar es mover la cultura de la organización hacia entender las necesidades de los mismos empleados quienes son la audiencia que más podemos conocer. Qué mejor que tus propios colaboradores para detectar qué es lo que tus usuarios o clientes buscan.
  • La industria cambiante. A final de cuentas es la que define qué tan rápido deben ser los cambios, y por otra parte están los factores externos (sociales y económicos por mencionar algunos), como lo que sucede con la revuelta de los taxistas haciendo frente a Uber a través de huelgas y otras manifestaciones tanto en México como en otros países.

A propósito de Uber, tuvimos la oportunidad de platicar con Álvaro Govela, General Manager de esta compañía, y nos indicó que el reto principal para ellos (refléjese aquí que la Transformación Digital va más allá de lo “Digital” per se, puesto que abarca parámetros sociales y de comportamiento), ha sido tratar de cambiar la cultura y la percepción de las personas; como el hecho de que los mexicanos dejen de ver a un vehículo de manera aspiracional o de estatus. El servicio de Uberpool en la Ciudad de México por ejemplo, en el que se invita a las personas a compartir el mismo vehículo teniendo un recorrido en común, aún genera incertidumbre en el mexicano, a pesar de que estamos hablando de una propuesta innovadora que busca reducir las emisiones contaminantes y mejor todavía, reducir el tráfico de las ciudades por la excesiva saturación de automóviles.

La experiencia de los “users” tiene una repercusión fundamental para el desarrollo de las aplicaciones; el empresario debe tener el enfoque dirigido a la persona que está usando la herramienta a tal grado en que ven como una obsesión el averiguar cómo resolver sus necesidades o problemáticas, constantemente reiterando procesos o auto-cuestionándose si lo que hacen es lo mejor. ¿El aprendizaje de lo anterior?… no hay producto perfecto; siempre será perfectible y se transformará a medida que sus usuarios lo hagan.

“Para poder transformar digitalmente un negocio debemos conocer muy bien los objetivos de la empresa, conocer perfectamente los usuarios, y evaluar las herramientas para llevar a cabo la transformación; además de saber usar los elementos pertinentes que son clave para su realización”.

Entre dichos elementos que juegan parte clave tenemos los dispositivos móviles, que son el principal sitio de acceso a Internet por la gran mayoría de los usuarios; la evaluación de Big Data (tema que tocaremos más a fondo en otro post), el formato del contenido (tomemos como ejemplo Youtube y sus influencers que hacen uso de lo “audiovisual”), y por supuesto la innovación.

¿Qué otros elementos considerarías o agregarías para tomar en cuenta en la Transformación Digital y en la adaptación a sus usuarios?

– Este blog lo hacemos juntos, déjanos tus comentarios.

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Referencias:

Valente, C. (2015). Las siete claves de la transformación digital de las empresas: Expansión. (http://www.expansion.com/empresas/2015/06/20/55859148ca4741f6268b4573.html).

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