Grandes cúmulos de información: una introducción al Big Data

Desde hace más de 2 años se ha desarrollado la “moda” Big Data, sin embargo este concepto es más antiguo, pues hablando de las Tecnologías de la Información, este concepto se ha extendido en campos como la investigación, desarrollo de nuevas herramientas y nuevas aplicaciones que nos llevan a descubrir nuevas posibilidades de negocio. Si has escuchado este término recientemente, sabrás que el Big Data se define actualmente como el uso de grandes cantidades de información que provienen de múltiples fuentes tecnológicas.

Podemos fácilmente asociar el término de Big Data con la información que se expone en Internet; pero no sólo es la información provista por las redes sociales; actualmente, miles de datos de todo tipo son provistos por todas las herramientas o medios tecnológicos que son utilizados diariamente por todo el mundo, desde ubicaciones GPS, intereses personales, comportamiento social y hasta registros de salud con los que diariamente alimentamos a todos nuestros dispositivos electrónicos.

 

Las cuatro dimensiones del Big Data

El crecimiento de la información en el universo digital es exponencial año con año y toda esta información bien aplicada podría generar economía, pero no es tan fácil su manejo, va más allá de extraer y clasificar los datos. El manipular esta información que provee diariamente el Big Data, es todo un proceso de negocio, o más bien, como el arte de manejar grandes cantidades de datos y usarlos en nuestro provecho.

 
Según IBM el Big Data se caracteriza por tener cuatro dimensiones:

  1. Datos Inactivos (Data at Rest): Datos concentrados en bases de datos estructuradas, que concentra información ya clasificada y ordenada.
  2. Datos en movimiento (Data in Motion): Datos en actualización dinámica y constante que pueden ser temporales.
  3. Datos en múltiples formas (Data in Many Forms): Datos provistos en una variedad extensa de tipos de información, por ejemplo textos, multimedia, estructurados, no estructurados, combinados etc.
  4. Datos Inciertos (Data in Doubt): Datos que proveen información que carecen de utilidad o que no son verdad en cuanto a la información que proporcionan.

 

Para manipular el Big Data entonces, podemos considerar los datos con las cuatro “V’s”: Volumen, Velocidad, Variedad y Veracidad.
Actualmente ya existen herramientas provistas por reconocidos proveedores que permiten manejar ésas grandes cantidades de información, pero la pregunta más interesante que podemos hacernos en estos momentos es ¿qué posibilidades tengo de explotar el Big Data para aplicarlo a favor de mi negocio?

Recordemos que el mayor objetivo de toda esta información, siempre será mejorar la calidad de vida de las personas, y en ese sentido hay algunos factores que todo interesado en aprovechar el Big Data debe considerar, principalmente la responsabilidad que conlleva esta tecnología.
Actualmente aún existe mucho riesgo respecto a la privacidad de la información, sin embargo, nos abre posibilidades muy variadas de negocio aplicable a casi a cualquier mercado, y como expertos en Tecnologías de la Información, potencialmente consideramos las áreas de Gobierno, Salud, Finanzas, y Marketing; en general toda la industria está interesada en conocer más a sus clientes, abrir nuevos mercados y potenciar la innovación hacia la competencia apostando en estas soluciones tecnológicas.

 

Posibilidades de uso

Actualmente existen soluciones innovadoras que exponen las posibilidades del uso de Big Data a grandes opciones de negocio, por ejemplo, grandes equipos en la industria deportiva (Como el Real Madrid) utilizan toda la información generada no sólo para conocer las preferencias y tendencias de sus aficionados, sino para determinar y pronosticar comportamientos específicos de sus equipos y jugadores en sus torneos y temporadas completas; en otros ámbitos como en el de la salud, grandes hospitales de Estados Unidos explotan esta herramienta de Big Data para predeterminar tratamientos preventivos a sus pacientes contra el cáncer y otras enfermedades, por otro lado, en cuanto a Educación y Gobierno se refiere, el Big Data podría permitir investigaciones más completas y certeras que conllevarían a grandes avances en sus respectivas áreas.

Finalmente lo que queremos exponer a todos nuestros lectores es imaginar cómo el Big Data podría aplicarse en tu propio negocio, qué posibilidades productivas abre esta herramienta y qué ideas innovadoras basadas en esta solución podrían darte esa ventaja competitiva que estás buscando.
¿Tú cómo sacarías ventaja del Big Data en tu negocio?
Nos estamos leyendo.
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Referencias:
Fragoso, R. (2016). ¿Qué es Big Data?: IBM (www.ibm.com/developerworks/ssa/local/im/que-es-big-data/).
López, Juan C. (2014). La moda del Big Data: ¿En qué consiste en realidad?: El Economista. (http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/5578707/02/14/La-moda-del-Big-Data-En-que-consiste-en-realidad.html).
Vargas D. (2014). ¿Qué es Big Data? Conferencia Juan David Vargas. Medellín, Colombia (www.youtube.com/watch?v=WgAakVRAAwM).
Cuesta, H. (2015). Introducción al Big Data con Hadoop. SG Campus, Software Gurú (https://www.youtube.com/watch?v=LtCbCfr3W3Y).
Forbes (2015). Big Data, Big Decisions. Foro Forbes Mexico 2015 (www.youtube.com/watch?v=_eTgWrD2rNU).
EFTM (2014). Vivir en un mar de datos: Big Data, privacidad y seguridad. Espacio Fundación Telefónica Madrid 2014 (www.youtube.com/watch?v=zQqc05EqrjM).
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