La Estadística como apoyo para tomar decisiones en proyectos de TI

Para algunas personas la palabra “Estadística” normalmente evoca datos, cifras, eventos, resultados, y quizá para otros, análisis, procedimientos y metodologías, entre otras posibilidades.

En el ámbito de los proyectos de TI, podemos encontrar que estos elementos están presentes en todas sus fases tales como diseño, construcción o soporte, que involucran diversas variables como: tiempo, costo, índices de errores, índices de productividad, estándares, y metas, por mencionar algunas.

En las diversas áreas que constituyen una empresa, tanto áreas operativas como de apoyo, podemos identificar, información y necesidades específicas que caen dentro del ámbito de la Estadística. Si recordamos que la Estadística es, dicho de una manera resumida, la ciencia del manejo, organización y análisis de datos para la toma de decisiones, no cabe la menor duda entonces, que en cualquier área de una compañía su empleo debe ser casi inevitable y el área de TI no puede ser, ni es la excepción, ya que encontramos datos y preguntas que corresponden a preocupaciones específicas de esta área funcional. Echar mano de la Estadística puede entonces ser de gran ayuda en todos para los profesionales de TI.

A través de mi experiencia en asesorías a las empresas, he caído en la cuenta de que el empleo de esta ciencia es muy útil como fundamento de los innumerables juicios que se emiten dentro del entorno empresarial, en diversas áreas y con diferentes propósitos. Por ello considero que la Estadística debe de formar parte del quehacer gerencial y operativo; y sobre todo la habilidad de usarla, convirtiéndose en elementos que pueden llegar a tener un valor estratégico.

«Obtener información válida, confiable y completa, así como saber realizar análisis adecuados e interpretarlos adecuadamente, nos permitirá aprobar o negar hipótesis que a su vez nos llevan a tomar o no decisiones que pueden tener un impacto tanto operativo como estratégico para la empresa. De aquí el valor de conocer y saber usar apropiadamente las herramientas estadísticas en la empresa».

No quiere esto decir, que todos los profesionales de TI tengan que ser especialistas o estar muy versados en las herramientas estadísticas. Sin embargo, sí considero necesario que ellos cuenten con un nivel mínimo de conocimiento y práctica en conceptos y metodologías estadísticas para poder aprovechar eficientemente de sus beneficios en la evaluación de los proyectos.

Por ejemplo, un aspecto que considero fundamental, es tomar conciencia de los tipos de datos o información que se manejan día con día en el área de TI. Así, reconocer e identificar datos cuantitativos de los datos cualitativos, es un aspecto básico y elemental, para poder orientar correctamente los análisis estadísticos posteriores. El manejo de cifras, como cantidad de horas planeadas en un proyecto, cantidad de horas reales trabajadas, número de incidencias a corregir por semana, etc., exige el uso de técnicas diferentes a las empleadas cuando trabajamos con nombres, como tipos de errores cometidos en un proyecto, clasificación de técnicas empleadas en los proyectos, capacidades de los profesionistas de TI en la empresa, según su especialidad. Me he encontrado con casos en los cuales pretendían utilizar técnicas para datos cuantitativos cuando los datos eran categóricos o cualitativos, generando así más confusión que solución.

Es también muy común que una determinada área de la compañía realice ciertos análisis estadísticos y posteriormente dichos análisis los comparta con otras áreas de la organización, en forma resumida, quizá a través de un reporte predefinido y presentado de manera periódica. No es de extrañar que las personas que reciben dicho reporte, muchas veces no comprendan el significado de algunos conceptos o indicadores estadísticos contenidos en el mismo y por lo mismo no le sacan todo el “jugo” posible al no saber cómo interpretar dichos resultados generando así insatisfacciones e ineficiencias en la labor gerencial.

En una empresa habrá áreas que generan información, otras que analicen dicha información y finalmente algunas otras que sólo utilicen dichos resultados. Particularmente las primeras, deberán tener muy en cuenta quiénes son los usuarios y el empleo final que le darán a esos datos.

De aquí se desprende la importancia de capacitarse en este campo, con una profundidad suficiente según lo requiera la situación particular de cada uno y de las responsabilidades funcionales que cada cual tenga.

Así mismo es conveniente contar con el apoyo de un especialista externo, con experiencia en la capacitación de la estadística, para que a través de la asesoría, apoye con propuestas formativas y específicas a las necesidades de cada caso.

Si bien se dice que la información da poder, el saber manejarla, analizarla y presentarla, aumenta sustancialmente dicho poder y genera un sentido de mayor confianza en las decisiones que se tomen, más aún cuando éstas son de índole estratégico.

¿En qué otro tipo de proyectos podrías sacar provecho a la Estadística?
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